Uno de los principales retos que enfrentan las Instituciones Educativas es trabajar conjuntamente con las familias de los estudiantes para el logro de las metas institucionales.
El centro de Educación Infantil Odorico Fortunato, ubicado en Santa Catarina (Brasil), atiende a más de 215 niños y niñas entre 0 y 5 años, a los que busca involucrar en el cuidado y conocimiento de su contexto desde la perspectiva de la educación ambiental junto a su grupo familiar, lo que permite, además, la preservación de la zona de Baía da Babitonga.
El foco y propósito de este centro educativo es el desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas, incorporando de manera transversal el trabajo con las familias y la comunidad. A nivel curricular el centro educativo ha ido configurando un “Curriculum autodeterminado” que articula diversos enfoques y metodologías, desde una consideración atenta de las necesidades y características de la población que atiende.
Busca hacer de los padres los principales impulsores del desarrollo de sus hijos a través del desarrollo de una “caja de herramientas” que especificamos a continuación.