Foro Educativo Nicaragüense “EDUQUEMOS” Nicaragua
13/09/2015Colegio Preescolar Divino Niño Jesús: “Con este método los niños disfrutan el aprendizaje y reciben lo que necesitan para superarse”
Las maestras aprendieron a utilizar el método Montessori para contribuir al desarrollo educativo de niños que viven en contextos difíciles.
El Preescolar Divino Niño Jesús está ubicado en un barrio de la Capital llamado Cruz del Paraísobles. El Preescolar se encuentra en calles de tierra, hay problemas de abastecimiento de agua. En el aula aún no hay acceso al uso de tecnología: ningún tipo de equipo electrónico. El 20% de los niños vive con uno de sus padres y un 5% con sus abuelitos. Algunos de éstos niños viven en ambientes donde ven o sufren maltratos y expuestos a dificultades en sus hogares.
“En 2011, la directora del preescolar, me invitó a participar en unos talleres para aprender Metodología Montessori. Sentía la curiosidad de conocer otra forma de enseñar a los niños para hacer cambios notorios dentro del aula. Me inquietaba la idea de cómo motivar a los niños que no son tan rápidos para realizar ciertas actividades desde las primeras orientaciones. Mi meta con los niños ha sido que todos alcancen un nivel de aprendizaje que los prepare para ingresar a primer grado con una base sólida”, recuerda Victoria del Carmen Rosales, maestra Montessori en la escuela Divino Niño Jesús.
Descarga la ficha de la buena práctica aquí.
Nicaragua, Metodología Montessori en contextos vulnerables from Reduca on Vimeo.
- Tweet