Juntos por la Educación Paraguay

02/01/2019

Paraguay: Escolarizados no logran aprender en clases

En los últimos 3 años se ha regis­trado un aumento del 5,8% de jóve­nes con analfabetismo en el Paraguay, representan­do a un total de 279.765 personas a partir de los 15 años, según los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay.

Actualmente el 70% de los niños ya están esco­larizados sin embargo, se presenta un amplio déficit en los niveles de aprendizaje, en cuanto a matemáticas, cien­cias sociales y cultura general se refiere.

Esto trae a colación la ne­cesidad de contar con un sistema educativo bien estructurado, por su parte el Director Ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti dio su opi­nión al respecto diciendo que “la calidad educativa se encuentra en crisis”.

Al respecto indicó, que desde Juntos por la Edu­cación están trabajando en el profundo diagnós­tico de la educación pa­raguaya, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Organización de los Estados Americanos, ofre­ciendo una serie de pro­puestas a corto mediano y largo plazo enfocados en 4 ejes fundamentales; dimensiones políticas, técnicas, económicas e institucionales.

Recalcó que el Ministerio debe ser foco de análisis para la consolidación de políticas educativas. “La educación ya no solo re­quiere de información,

sino de que los niños cuenten con pensamien­tos críticos y razonamien­tos lógicos, mientras no hagamos eso no estare­mos preparando a los jóvenes para el siglo XXI, no estamos construyen­do un país en función a las demandas de la glo­balización de un país que pretende insertarse al mundo”, expresó Charotti.

ESCOLARIZACIÓN

La escolarización a nivel nacional ha mejorado en los últimos 3 años, al respecto Oscar Charotti recalcó que si bien existen niños escolarizados, en su mayoría no aprenden, y esto se debe en gran parte a la falta de capacitación a los docentes y en muchos casos la falta de infraes­tructuras de las escuelas junto con sus malas con­diciones.

Resaltó que para que se brinde una educación de calidad a los niños, en especial de familias em­pobrecidas, se necesita in­vertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, construcción de escuelas y una mejora del acceso al agua y electrici­dad en las escuelas.

El por su parte el Presi­dente de la Asociación de Universidades Priva­das (ASUP) Washington Torreani, mencionó que la desconfianza hacia la educación es grave a nivel nacional, ya que se deja de formar, y se deja de dar la oportunidad de acceder a un derecho fundamen­tal que es la educación Cada año que perdemos sin jóvenes matriculados es una generación que se pierde “finalizó”.


Más información en:

https://www.5dias.com.py/2018/10/escolarizados-no-logran-aprender-en-clases/