25/06/2015

Brasil: El Plan nacional de Educación (PNE) completa un año con pocos avances en su implementación

Metas se retrasan; algunas aún no han comenzado a ser discutidas

João Bittar/MEC

De Todos Pela Educação

El Plan Nacional de Educación (PNE) completa un año de vigencia. Después de un largo proceso de discusión y tramitación, que duró casi cuatro años, el texto se convirtió en ley y algunas de sus metas intermedias ya deberían ser cumplidas en estos primeros 365 días. Sin embargo, el progreso es lento. Muchas metas no se cumplieron totalmente y parcialmente.

Entre las estrategias cuyo plazo para que se implementen expira en el primer año de PNE están:

  •         Desarrollo/ adaptación de los planes municipales y estatales de laeducación en línea con el PNE (en portugués);
  •         Elaboración/ aprobación del plan plurianual (PPA) 2016-2019;
  •         Aprobación de la Ley de Responsabilidad Educativa (LRE);
  •         Implantación de política de formación continua para los profesionales de la Educación de otros segmentos que no los de magisterio;
  •         Constitución de foro para actualizar el valor del salario mínimo nacional para los profesionales del magisterio público;
  •         Garantía de una política nacional de formación de los profesionales de la educación;
  •         Levantamiento de la demanda manifestada por la Educación Infantil;
  •         Definición de los mecanismos de consulta pública de la demanda de las familias por guarderías;
  •         Aumentar el rendimiento en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) - resultados de este año deben ser divulgados en el año entrante (ver los valores aquí);
  •        Elevar la tasa de alfabetización de la población con quince (15) años o más para 93,5%;

Ayer por la tarde, 24 de junio, el ministro de Educación Renato Janine Ribeiro participó en un acto conmemorativo del PNE y firmó tres decretos que deben ayudar en la implementación del plan. El primer establece la Instancia Permanente de Negociación Federativa  en el Ministerio de Educación (con el objetivo de aumentar la articulación entre las redes y facilitar la creación del Sistema Nacional de Educación); el segundo crea un foro permanente que acompañará a la actualización del salario mínimo nacional de los docentes y profesionales de la educación; y, por último, el tercer, sugiere realizar una consulta pública sobre el texto base de la Política Nacional de Formación de los Profesionales de la Educación Básica. Siguiendo con el tema de los docentes, Janine Ribeiro homologó el dictamen del Consejo Nacional de Educación (CNE) sobre las Directrices Curriculares Nacionales para la Formación Inicial y Continua de Profesionales del Magisterio de la Educación Básica.

Alejandra Meraz Velasco, coordinador general de Todos Pela Educação, señala que la discusión en torno a la PNE fue inédita, porque trasladó todos los sectores de la educación, que no había sucedido en el plan anterior. "El PNE tuvo una grande visibilidad y fue ampliamente debatido. Ahora debe prevalecer como referencia para la política educativa del país y ser incluido en las tres herramientas de gestión: plan plurianual, la ley de directrices presupuestarias (LDO) y la Ley Anual de Presupuesto (LOA) ", dice.

Daniel Cara, coordinador general de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, dice que hay preocupación y alarma en relación con pocos avances. "El Ministerio de Educación debería haber tenido la atención y liderazgo para establecer unos pasos y la aplicación de estrategias y metas intermedias. Quién tomó el centro del escenario fueron otros sectores", explica.

Para él, a partir de ahora el MEC deberá convocar a los actores que hacen el seguimiento del plan para definir los indicadores de resultados. "La Cámara, el Senado, el FNE (Foro Nacional de Educación) y el CNE (Consejo nacional de Educación) deben reunirse y hacer uso de los datos que ya existen para observar la aplicación progresiva de las metas", señala.

A pesar de poco progreso, expertos en educación son firmes al decir que no puede haber desaliento. "Lo sentimos mucho generalmente la baja capacidad de realizar las metas que se observó en el primer año, pero no podemos desmoralizar al PNE. No tenemos nada mejor que el plan: tenemos que luchar por él y movilizar a la sociedad para que haya un seguimiento mayor ", dice María Amabile Mansutti, coordinadora técnico del Centro de Estudios e Investigación en Educación y Acción Comunitaria (Cenpec).

Los planes locales

Cerca de 3000 ciudades y 8 estados habían completado el proceso de sus planes de educación (o sea, tenían leyes promulgadas) a la fecha límite. En los últimos días, las cifras aumentaron considerablemente y rápidamente (leer más aquí - en portugués). Para Roberta Panico, directora de desarrollo educativo de la Comunidad Educativa CEDAC, la gran dificultad de los municipios en relación con las metas es mirar lo que indica el PNE, en sus diferentes modalidades de enseñanza y pensar lo que sería la gestión municipal.

"Por ejemplo, en el caso de la educación superior, el objetivo de los municipios no es la construcción de una universidad, porque no hay recursos para ello. El plan trae esta competencia para dar a los municipios el desafío de pensar que puede también ser proactivos frente de las políticas estatales y del gobierno federal", explica. "Si los municipios entienden que cuando tienen un plan de educación, tendrán que ser proactivos en la búsqueda de alianzas, creo que las políticas del Ministerio y del Estado pueden ajustarse mejor a las necesidades reales de los municipios", dice. "Hay una gran inversión en la reflexión sobre las políticas que están en el ámbito macro, pero lo que se ve a veces es que estas políticas no encajan, tampoco construyen un significado en la gestión micro".

Para Alessio Costa Lima, presidente de la Unión Nacional de Dirigentes Municipales de Educación (Undime), es de interés para cualquier administrador tener a la mayor brevedad posible el documento aprobado.

"Aquellos municipios que aún no han concluido hay que se respetar el tema del ritmo local, ellos necesitan intentar acelerar el ritmo para concluir lo más pronto posible. Creo que es sólo cuestión de tiempo para que pronto todos los municipios y estados estén con planes aprobados  y funcionando como un instrumento orientador de sus políticas ", dice. "Incluso el Ministerio de Educación no va a desanimar  - por el contrario, se va a intensificar las acciones en el resto de los municipios, pensando en qué etapa están, qué tipo de ayuda que necesitan para superar este paso y completar sus planes, por ejemplo."

Educación Infantil

La estrategia que se refiere a la demanda de las familias por guarderías, que fue poco discutida, en comparación con los demás, es esencial para la calidad de todo el sistema de educación pública, dicen los expertos.

La medida, según Francisco Carbonari, consultor de la Fundación María Cecilia Souto Vidigal, es esencial para cumplir eficazmente con la Enmienda Constitucional 59, que establece la universalización de la enseñanza para los niños y jóvenes entre 4 y 17 años. "Tenemos una escasez de guarderías en el país, pero no tenemos la demanda consolidada", dice. Él señala que la demanda de plazas de todo el país es heterogénea y que sin un mapa, la detección de una necesidad real de cerca de un millón de niños fuera de la escuela se verá comprometido.

Carbonari considera que la aplicación de la estrategia y el cumplimiento de la Enmienda 59 requerirán una mayor colaboración. "Será necesario trabajar juntos en diversas áreas de gestión para establecer un registro de los niños que están fuera de la escuela y asegurar la universalización de la enseñanza obligatoria ", argumenta. "También hay dificultad intrínseca a algunas estrategias, porque a veces ellas están más relacionados con la cooperación técnica con otras entidades o al establecimiento de asociaciones y, a menudo, las municipalidades no entienden que es su papel buscar esas alianzas."

Comprenda

La creación o adaptación de los planes es el artículo octavo del PNE. La redacción dice: "Los Estados, el Distrito Federal y los municipios deben elaborar sus planes de educación correspondientes, o ajustar los planes ya aprobados como ley en consonancia con las directrices, metas y estrategias establecidas en el PNE dentro de 1 (un) año a partir de la publicación de la presente Ley ".

El PNE es un conjunto de 20 metas que cubre toda la educación brasileña y que deben cumplirse dentro de los diez años.

Para mantenerse al día con las metas y saber todas las estrategias, conozca el Observatorio del PNE, plataforma en línea con el objetivo de monitorear los indicadores. La iniciativa es de veinte organizaciones vinculadas a la educación, bajo la coordinación de Todos Pela Educação. 

Recommended links