Juntos por la Educación Paraguay

12/08/2016

En Paraguay, crean cuadernos nuevos a partir de usados

La campaña ambiental y social “Hasta La Última Hoja” ha culminado su tercera edición con la entrega de 7.345 cuadernos nuevos creados a partir de cuadernos usados, impactando de esta manera en los estudiantes, en el medio ambiente y en toda la comunidad.

Voluntarios de la campaña “Hasta la Última Hoja” han entregado cuadernos a las siguientes instituciones: Escuela San Blas y Escuela Virgen del Luján ambas de la Fundación Fe y Alegría, ubicadas en el bañado sur y Escuela 30 de Diciembre de Loma Pyta. También al Centro Educativo Mbaracayú de Canindeyú, a a Escuela Internado San Isidro Ladrador de Pozo Colorado, la Escuela Básica 385 de Ensenada y la Escuela Nro. 15.156 Madre María Teresa Zavala de Asunción. Las entregas se realizaron en esta época del año considerando que los cuadernos llegan como refuerzo a los kits escolares del MEC, por lo que serán utilizados a partir del mes de agosto.

Juntos por la Educación apoya y aloja desde su creación a la iniciativa Hasta la Última Hoja, que recibe cuadernos usados que son aprovechados en su totalidad: las hojas escritas así como las tapas son RECICLADAS industrialmente en una cartonería, de manera a conseguir tapas nuevas. Las hojas limpias son REUTILIZADAS para convertirse en nuevos cuadernos que serán –como en esta oportunidad- entregados a instituciones educativas sugeridas por la ciudadanía.

 

El impacto ambiental y social crece con cada edición. A la fecha se han entregado un total de 16.245 cuadernos nuevos beneficiando a 2.794 alumnos y generando un impacto ambiental que se traduce en:

·       Ahorro de 29 m3 en vertederos y rellenos sanitarios

·       Ahorro en la utilización de 288.500 litros de agua en la producción.

·       Ahorro en la emisión de 12.983 kilos de dióxido de carbono.

·       Evitar la tala de 303 árboles para la producción de celulosa (202 por reciclaje y 101 por reutilización)

 

“Además de los indicadores que nos permiten medir el aporte del proyecto en términos ambientales y sociales, estamos orgullosos de decir que existe un factor educativo que alcanza en diferentes niveles a todos los involucrados: tanto donantes, voluntarios como beneficiarios entienden no sólo que pueden poner en práctica buenos hábitos, sino que incluso pueden crearlos y se muestran más respetuosos con el ambiente en la gestión de sus propios recursos”, aseguró Celeste Escobar, coordinadora de la campaña.

Hasta la Última Hoja cuenta con el apoyo estratégico de Cartones Yaguarete, BigBox, JWEnterprises, OM! y las organizaciones Juntos por la Educación y Juventud Que Se Mueve; así como la colaboración de varias empresas e instituciones educativas como puntos de recepción de donaciones.


FB: facebook.com/ultimahojapy                  
TW: twitter.com/ultimahojapy