Juntos por la Educación Paraguay

09/03/2016

Comedor comunitario ofrece refuerzo escolar

El comedor Manantial de la comunidad Peguajhó del distrito de Itá en Paraguay, recibe semanalmente a un grupo de voluntarios que brindan apoyo a niños y niñas en las asignaturas que más lo requieren, lengua y matemáticas.

La comunidad Peguajhó, del distrito de Itá tiene una enorme población de niños y niñas en edad escolar.  Las dificultades de aprendizaje, la repitencia y el abandono escolar son una realidad a la que barrios y comunidades como la de Peguajhó están expuestos en mayor medida, como consecuencia de las precariedades y las ausencias de todo tipo.

Acompañamos a la organización Transformando Juntos Paraguay para conocer el modelo de trabajo del programa al que llamaron Eku´e (que en idioma guaraní significa "muévete"), con el que buscan brindar refuerzo escolar a los chicos de comunidades vulnerables, asociándose al trabajo de los comedores comunitarios para atender estas necesidades, valiéndose de la alta convocatoria de que gozan estos espacios, por proporcionar almuerzo y merienda a niños y niñas.

Resultó sorprendente descubrir el hábito de juegos, ejercicios de colaboración y trabajo en equipo que  desarrollaron los pequeños de la comunidad, además de lo avanzado de las de herramientas creadas por la organización para apoyar a la escuela.

Juntos por la Educación tiene como objetivo multiplicar estos espacios de refuerzo escolar en el marco del proyecto "Tutorías" en combinación con el trabajo del voluntariado corporativo en coordinación con las empresas del grupo benefactor de Juntos por la Educación, con miras a ampliar el programa a la ciudadanía en una etapa avanzada.