Juntos por la Educación Paraguay

10/09/2015

Aula Hospitalaria: los niños en situación de enfermedad e internos en hospitales se siguen educando

Los maestros enseñan a las niñas y niños internos en hospitales, para que continúen su proceso educativo sin importar el contexto.

La población atendida en “Aula Hospitalaria”, del HospitalGeneral Pediátrico Acosta Ñu, consiste en niños, niñas y adolescentes que seencuentran en situación de enfermedad, tanto en estado de hospitalización (internaciónmínima y prolongada) como de tratamiento médico; que implica la pérdida del añolectivo.

Son niños de zonas urbanas y rurales de todo el país, en sumayoría de escaso recursos, es también de mencionar que son de habla hispanoguaraní. Se han atendido 2852 niños, niñas y adolescentes en el presente año.

El Ministerio de Educación yCultura reconoce el funcionamiento del espacio educativo “Aula Hospitalaria” enlos Hospitales Públicos en forma gradual, incentivando y permitiendo lacreación e instalación de aulas en los Centros y hospitales, para evitar elabandono o pérdida del año escolar.

En el año 2011 se realiza el primerdiagnóstico que determinaría el impacto de este servicio dentro de loshospitales, la cual sería de importancia para la toma de decisiones con vistasa la realización de acciones concretas, para la inclusión efectiva de losniños, niñas y adolescentes, y así también para brindar herramientas eficaces alos/as educadores que prestan este servicio.

 

Descargala ficha de esta buena práctica aquí.

Paraguay, Aulas Hospitalarias from Reduca on Vimeo.