Conozca las principales iniciativas de las organizaciones que forman la Reduca

Paraguay

  • Paraguay

    Paraguay: Despertar de las vocaciones científicas, desafíos y oportunidades

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

    La mejora de logros de aprendizajes en ciencias naturales es una materia pendiente en Latinoamérica. Más del 80% de los estudiantes de 15 países investigados, no han superado las pruebas de ciencias naturales en los cinco ejes temáticos analizados: salud, seres vivos, ambiente, tierra y sistema solar: materia y energía, así como tampoco, se aplica el pensamiento crítico como un mecanismo para resolver problemas de contextos cotidianos. El estilo de enseñanza que tiene cada docente es un rasgo individual que lo caracteriza de forma estable y general. Tomando esta premisa, se puede afirmar que la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar de Paraguay, se desarrolla bajo un modelo tradicional. A la luz de los nuevos desafíos del siglo XXI, es necesario robustecer el curriculum de formación docente para una educación en ciencias de calidad, relevante y sustantiva.

  • Paraguay

    Paraguay- Prácticas para vivir en democracia: los centros de estudiantes

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

  • Paraguay

    Paraguay: Innovación en la enseñanza de ciencias

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

    Con motivo del cierre de su consultoría para el programa Tikichuela Ciencias en mi Escuela, estuvo en Asunción el Dr. Julio Gun, Argentino (Especialista en Didáctica de la Ciencias para Pre Escolar). Aquí, brindó dos charlas, una en Conacyt y otra en Unibe. Entre ambas exposiciones, se realizó esta nota.

  • Paraguay

    Paraguay: La educación en la agenda de todos

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

    Desde el año 2014 se desarrolla de manera conjunta entre el Consejo Departamental de Educación, el Ministerio de Educación y Ciencias, y Juntos por la Educación, con la financiación de la Unión Europea, el proyecto educativo departamental denominado Ñamopu’ã Caazapá. El mismo se centra en la mejora de las condiciones de aprendizaje, especialmente en el nivel de comprensión lectora de los niños y niñas, la formación en oficios de los jóvenes de la educación media y el involucramiento de todos los sectores del departamento para mejorar la educación. Las acciones se orientan a crear un modelo de impacto colectivo que sea replicable en distintos contextos.