14/06/2019

REDUCA EN ENCUENTRO DE MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LATINOAMÉRICA

La Red Latinoamericana de Educación, ha coordinado la organización del Encuentro Regional de Ministros de Educación que se desarrolló los días 6 y 7 de junio en Bogotá (Colombia). La reunión fue liderada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y han co-organizado, además de REDUCA, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Encuentro de Ministros de Educación de Latinoamérica

El encuentro contó con la presencia del Presidente de Colombia Iván Duque, quien participó del encuentro a primera hora del segundo día. Entre otras consideraciones, el presidente Duque aseguró: “Hay que actuar para la equidad, direccionando los fondos a la educación, sobre todo en la primera infancia, y así llegar a los niños con alta vulnerabilidad".



El encuentro también tuvo la participación de funcionarios de los ministerios educativos de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. Además, contó con la participación por videoconferencia del ministro de educación francés Jean-Michel Blanquer. Asimismo, UNESCO participó con Cecilia Barbieri, especialista senior en la región, y se contó con presentaciones alrededor de los avances y retos en educación, por parte de Ana Roca, CEO de Genius Plaza y Emilia Ahverjärvi, consejera para educación y ciencia de la Embajada de Finlandia para la región.


El encuentro buscó reconocer qué avances ha tenido la región en el camino del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4 establecido por la ONU: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Del mismo modo, se dieron a conocer los avances realizados en la implementación de la Agenda 2030 de la región. 


Además de dialogar en torno a estos avances, direccionados a contar con una mayor inclusión educativa, se procuró construir un entorno de privacidad y confianza entre los funcionarios, que les sea útil para intercambiar y compartir experiencias y lecciones aprendidas durante su gestión. Este espacio de construcción buscó colocar la mirada en el largo plazo, e incluso pretende sostener la participación año a año más allá del cargo político, con la intención de que los aprendizajes verdaderos no se pierdan entre gestión y gestión. En este sentido, Flor Pablo Medina, Ministra de Educación de Perú, confesó: “He sentido en esta reunión una dinámica de comunidad de aprendizaje". 


Las temáticas educativas sobre las que se trabajó con mayor profundidad fueron: Ciudadanía Global, Calidad y Equidad en la Educación, Liderazgo Docente, y Tecnología, inclusión y educación. La agenda estuvo organizada en conversaciones sobre cada eje. Cada conversación estuvo liderada por 2 ó 3 ministros y moderada por un experto en el tema, que facilitó el diálogo entre todos los ministros asistentes.

 

Los dos puntos de consenso más importantes del encuentro fueron los siguientes:

·      Generar una agenda de trabajo común, orientada a crear una red: delimitar los consensos conceptuales, definir metas precisas, conformar un comité de seguimiento, compartir buenas prácticas y aprendizajes, crear una red virtual y pensar una estrategia de sostenibilidad

·      Definir como estrategias de trabajo (a) la colaboración técnica en diferentes niveles (ministros, equipos técnicos, docentes), y (b) trabajar con otros sectores y con el apoyo técnico de los aliados.

 

A modo de cierre del encuentro, Manuel Álvarez Trongé, actual Secretario General de REDUCA, aseguró que “la continuidad en el trabajo concreto y la creación de un foro de mejores prácticas es la clave para defender el derecho a aprender latinoamericano.”
REDUCA realizó la relatoría y los registros de la reunión y publicará las conclusiones y síntesis del Encuentro. Está previsto que éste no haya sido una reunión única sino que se repita año a año.