08/01/2019

Paraguay: Urgen solución a la crisis en el MEC para priorizar la reforma educativa

Analistas coinciden en que desde el inicio, el Gabinete fue influenciado por los poderes fácticos. Para Juntos por la Educación si no logran acuerdo, no habrá consenso para construir educación de calidad.

El conflicto entre el ministro de Educación, Eduardo Petta, y la viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar, sigue sin resolverse. El presidente de la República, Mario Abdo, esperará que termine la pausa del fin de semana para tomar una decisión; mientras, dio respaldo al titular del MEC.

A lo largo de la historia reciente, los poderes fácticos influyeron en los más altos estratos de la cartera estatal, por lo que la gobernanza institucional se hace siempre difícil provocando quiebres como el actual, opina el director ejecutivo de Juntos por la Educación, Óscar Charotti.

“Si el MEC no se pone de acuerdo, cómo lograremos que todos los sectores de la sociedad, que la gente, se una para construir una educación de calidad”, se preguntan Charotti.

La crisis en el ministerio estalló a 89 días del inicio del nuevo período gubernamental, Petta acusó a Ovelar de buscar influir en una investigación que se abrió al verificar que su marido es docente y contratista del Estado a la vez.

Ovelar retrucó indicando que las investigaciones de planilleros no son serias y que el ministro desconoce cuestiones muy básicas como la diferencia entre rubros y horas cátedra.

En otro punto en que coinciden la mayoría de los analistas, y que ya expusieron referentes como el ex viceministro del MEC, Francisco Giménez, es que se nota que el ministro no ha tenido potestad en la conformación de su gabinete, otro drama que suele darse cuando prima lo meramente político partidario en el sector educativo.

“Esto es básico para integrar un equipo de trabajo sólido y armónico que garantice llevar adelante todos los cambios que se necesitan”, dice Charotti.

Contradicciones. Para el investigador Melquiades Alonso, desde la conformación del Gabinete actual se dieron disparidades de criterios que resultaron con la elección del ex director de la Caminera como ministro de Educación y Ciencias.

Alonso recuerda que incluso la ex ministra de Hacienda, Lea Giménez, quiso ser impuesta por un sector que es el de los miembros del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (Feei). “Tenemos a un ministro que es puesto para tener cierto equilibrio, pero que no tiene respaldo de sectores”, afirma.

Una de las primeras dificultades fue la lucha contra la corrupción como su principal bandera y primera tarea en la entidad estatal.

“Todos vamos a estar de acuerdo con el saneamiento del MEC, pero el problema es el modo en que se hace”, refiere y agrega como ejemplo que se tiraron nombres sin concluir aún con las investigaciones.


Más información en:

https://www.ultimahora.com/urgen-solucion-la-crisis-el-mec-priorizar-la-reforma-educativa-n2778635.html