20/08/2019

Fundación Empresarios por la Educación, tanque de pensamiento de educación en Colombia

La Fundación Empresarios por la Educación genera conocimiento que permite ampliar las comprensiones alrededor de la educación en Colombia y brindar elementos para la toma de decisiones.

Pruducción FEXE - Colombia

La Fundación Empresarios por la Educación está enfocando sus esfuerzos por convertirse en un tanque de pensamiento que, entre otras cosas, monitorea la educación, identifica avances y retos y propone alternativas de mejora. Este propósito ha sido posible porque la organización lleva 17 años aportando soluciones para cerrar brechas en la educación. 

Para lograrlo, la Fundación genera comprensiones alrededor de la educación, soportadas en análisis cuantitativos y cualitativos, aportando a garantizar el derecho a la educación en Colombia, conocer el estado en que se encuentra el sector, monitorear sus avances y retos, y proponer posibilidades para el desarrollo de mejores políticas públicas e inversiones privadas.

Este conocimiento permite generar incidencia colectiva en la toma de decisiones públicas y privadas frente a la garantía del derecho a la educación, con el fin de que las inversiones sean cada vez más efectivas, pertinentes y basadas en evidencia. Se propone utilizar la información del sector para favorecer una visión compartida sobre lo que implica garantizar el derecho a la educación; así como hacer visibles los vacíos de información y mostrar rutas para el accionar público y privado.

En conclusión, garantizar el derecho a la educación implica el diseño de mejores políticas educativas; el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar; y el avance en la apropiación y comprensión de las responsabilidades de los distintos actores frente a la garantía del derecho. Por esto, la Fundación busca fortalecer alianzas público-privadas efectivas, y la participación del sector social y empresarial en diferentes escenarios de construcción de políticas orientadas al ámbito local, regional, nacional y latinoamericano.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=BGVCzOoYO38