10/05/2019

´´Es fundamental pensar la educación desde la corresponsabilidad de sus actores y sectores´´ fue la consigna del II Foro de Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador

El pasado 6 y 9 de mayo se llevó a cabo el II Foro de Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Quito y en el Auditorio de la Municipalidad de Manta, donde se dieron cita estudiantes, docentes y directivos de varios centros educativos públicos y privados, interesados en conocer este modelo transformador.

Panel ´´Educando desde la comunidad, responsabilidad de todos los actores y sectores´´Archivo Grupo FARO

El pasado 6 y 9 de mayo se llevó a cabo el II Foro de Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) de Quito y  en el Auditorio de la Municipalidad de Manta, donde se dieron cita estudiantes, docentes y directivos de varios centros educativos públicos y privados, interesados en conocer este modelo transformador.

La apertura del evento estuvo a cargo de Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de Grupo FARO, quien mencionó, a propósito de los dos años de implementación del modelo en 13 centros educativos de Ecuador,  “hemos cumplido un ciclo y esperamos que Comunidades de Aprendizaje se multiplique, que no sea un piloto sino una realidad, que es posible cuando nos unimos”. Además, como parte del inicio de este evento, se realizó el lanzamiento de la publicación ´´Comunidades de Aprendizaje: retos y oportunidades para Ecuador´´  que recopila evidencias de impacto a nivel cuantitativo y cualitativo del proyecto.

Posteriormente, con el objetivo de reflexionar en torno a la necesidad de la participación corresponsable para garantizar la calidad y equidad de la educación en el país,  inició el panel “ Educando desde la comunidad ”, que contó con la participación de varios representantes de diferentes sectores de la sociedad como: Alfredo Astorga, Viceministro de Educación (Mineduc); Tania Guillén, coordinadora zonal de Mineduc en Manta; Caroline Decombel, gerente de VVOB; Christian Jaramillo, director del área de educación de la UASB; Máximo Baque, educador popular; Orazio Bellettini, director de Fundación Fuegos; Guillermo Baraldo, director corporativo de La Fabril y Milagros Aguirre, representante de la editorial Abya Ayala.

Varias fueron las reflexiones que salieron en el panel alrededor de las necesidades y esfuerzos para mejorar la educación del país. “El gobierno, el colegio, la sociedad civil hacen tremendos esfuerzos por la educación, pero necesitamos de la corresponsabilidad”, enfatizó Decombel

En la intervención de Christian Jaramillo se mencionó las habilidades y competencias que deben tener los estudiantes  “necesitamos que los estudiantes puedan resolver y crear problemas, plantear nuevas cosas y que la universidad promueva el diálogo” .

Por su parte, Alfredo Astorga, Viceministro de Educación, destacó la importancia de la participación activa de la comunidad en los centros educativos. En la misma línea, Tania Guillen comentó:  “los invito a ser parte de las Comunidades de Aprendizaje ya que la propuesta en la transformación educativa, se basa en mejorar el aprendizaje, el diálogo y un conjunto de actuaciones educativas de éxito con prácticas y la convivencia”.

Durante este foro fue indispensable la presencia de dos expertos internacionales como Ramón Flecha, director de CREA de la Universidad de Barcelona, quien se refirió sobre la calidad de aprendizaje e inclusión basada en evidencias científicas “nuestra labor es transformar las dificultades en posibilidades. Las AEE garantizan las mayores mejoras del aprendizaje en cualquier contexto de cualquier país”. 

 Además, se contó con la participación de Jonás Waks, coordinador de Comunidades de Aprendizaje en América Latina, quien explicó cómo se ha llevado a cabo la implementación del proyecto en países de la región, enfatizando en el caso de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Esta intervención dio paso a Monserrat Creamer, coordinadora de educación de Grupo FARO quien expuso el caso de CdA en Ecuador con un balance de estos dos años de trabajo,  logros obtenidos y retos a los que se enfrenta el proyecto.

Los estudiantes de la UEIB Mushuk Pakari junto a su director, Ángel Macas, cerraron el evento contando su experiencia en Cda, y particularmente, en cómo fueron los retos con los que se enfrentaron al inicio de la ejecución del proyecto el desarrollo de grupos interactivos y tertulias literarias que les ha permitido trabajar en equipo, respetar todas las opiniones y a expresar sus ideas y pensamientos.

Como parte del evento se realizó una casa abierta donde los diferentes centros educativos mostraron su creatividad a la hora de dar a conocer el trabajo realizado con las Actuaciones Educativas de Éxito. Tertulias literarias, proyección audiovisual, exposición sobre grupos interactivos contados a través del testimonio de una madre de familia, muestra  de trabajos realizados entre familiares y estudiantes de educación inicial fueron algunas de las muestras que visibilizaron el compromiso por continuar trabajando con un modelo que apuesta por una educación que se construye a través de la unión de todos los esfuerzos.