Mexicanos Primero México

29/09/2014

¡De Panzazo!

¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación reflejando la realidad de la educación en nuestro país y poniendo en evidencia a un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida. Vemos en esta película a mamás, papás, directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

Tipo de acción

Comunicación

Movilización

Incidencia política

Articulación institucional

Alianzas público-privadas

Tema educativo tratado

  • Gestión
  • Profesores
  • Evaluaciones
  • Curriculum

Objetivo

La película de ¡De Panzazo! tiene como objetivo presentar la situación actual de la educación del país desde la perspectiva de los alumnos, con sus luces y sombres, y brindar un claro entendimiento de los principales retos que tiene la educación. Más aun, busca generar interés e inquietud del grueso de la población mexicana sobre el tema educativo, moviendo así la discusión a ámbitos que no sean exclusivamente académicos. En este sentido, se propone iniciar el debate y poner la problemática educativa en la agenda política nacional con acciones específicas de política pública.

Fecha o período de realización

El proyecto se ha desarrollado por tres años, entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en diversos lugares del territorio nacional.El pre-estreno de la película se realizó el 22 de octubre de 2011 en el marco del Festival Internacional de Cine en Morelia. El estreno a nivel nacional en más de 200 salas de cine se realizó el 24 de febrero de 2012 y permanecerá en exhibición hasta el 4 de mayo del año en curso.

Público objetivo

Gobierno y los políticos

La sociedad civil en general

Población estudiantil

Otros actores involucrados en la acción

Media

Escuelas

Organizaciones del sector privado aliadas a la causa de Mexicanos Primero, académicos y expertos en el tema educativo nacional e internacional.

Cobertura

Internacional

Descripción de la acción

¡De Panzazo! es un llamado a todos los mexicanos para trabajar por una mejor educación reflejando la realidad de la educación en nuestro país y poniendo en evidencia a un sistema excluyente en el que no se logran aprendizajes para la vida. Vemos en esta película a mamás, papás, directores, maestros, funcionarios, representantes sindicales y líderes de opinión que trazan un cuadro global que no permite la indiferencia.

Los datos, las entrevistas y lo que los propios alumnos filmaron con cámaras de mano dan pie a una indignación inteligente y también a darse cuenta de la parte que a cada integrante de la sociedad le toca aportar.

El proyecto se desarrolló por tres años entrando en la realidad de los alumnos y sus familias, captando la dinámica cotidiana de escuelas en lugares tan diversos del territorio nacional como Ciudad Juárez, el interior de Yucatán, Morelia, las sierras de Chiapas y Guerrero, así como Naucalpan e Iztapalapa en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

¡De Panzazo! es un documental con una duración de 80 minutos y filmada en 35 mm. Para llevar a cabo este importante proyecto Mexicanos Primero solicitó la dirección de Juan Carlos Rulfo, reconocido director de cine documental en nuestro país. Asimismo, contó con la codirección de Carlos Loret de Mola, destacado periodista mexicanos y fue producida por Daniela Alatorre.

Por un lado, la película hace un llamado a la acción a corto plazo a través de las tarjetas que hemos denominado “EMAs”. A largo plazo, sirve de instrumento para generar una participación social organizada y enfocada a generar conciencia y a presionar al gobierno mexicano para realizar las reformas educativas necesarias.

En este sentido, “EMA” es un instrumento para expresar la voluntad como ciudadanos de mejorar la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes. La boleta “EMA” tiene tres partes y busca que, una vez que se haya visto la película se proceda a la acción. Las boletas se reparten al comprar el boleto de cine o que se descargan directamente en la página oficial de la película (www.depanzazo.mx) y cuyas iniciales refieren a la “E” de Exige a las autoridades, “M” de Mejora la escuela y “A” de Actúa. Cada una de estas tres acciones específicas describe en el anverso una serie de acciones sencillas que cada persona puede llevar a cabo, en su escuela, en su casa o ante la autoridad. La boleta –tanto electrónica como física- solicita el nombre y el correo electrónico con el objeto de invitar a las personas a sumarse a otras iniciativas de más largo plazo.

Resultados alcanzados

Alrededor de un millón trescientos mil personas han visto la película y hemos recaudado más de 386 mil firmas hasta el momento. A partir de ello, se logró que el gobierno mexicano respetara los acuerdos alcanzados con la sociedad civil de aplicar la evaluación docente del 2012 el 24 de junio, además de comprometerse a hacer públicos los resultados y el diagnóstico correspondiente.

A partir de la película y las firmas recaudadas se ha comenzado la transformación del sistema educativo mexicano, donde la sociedad comienza a ser más participativa y Mexicanos Primero -como organización líder en el tema educativa- pone a disposición los canales para una participación organizada.

En suma, con ¡De Panzazo! Mexicanos Primero contribuye a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del sistema educativo en términos simples y comprensibles. Además, favorece a que el tema de la educación de calidad sea difundido por los medios de comunicación de mayor alcance.

Links para videos o materiales

Página oficial de ¡De Panzazo!

Trailer de la película

Comunicado de prensa 

Blog

http://www.mexicanosprimero.org/maestros/blog-claudio-x-gonzalez-guajardo/366-ide-panzazo.html
http://www.mexicanosprimero.org/maestros/blog-mexicanos-primero/365-tomar-la-palabra-tomar-la-pantalla.html

Evidencia fotográfica de diversas proyecciones y foros de discusión sobre de ¡De Panzazo!

Impacto para la misión de la organización

Con la película contribuimos a fijar los términos de la discusión y a poner en la agenda política nacional las metas establecidas en el último reporte de Estado de la educación en México (disponible en http://www.mexicanosprimero.org/component/content/article/126-no-te-lo-pierdas/171-investigacion.html)

Además, a través de ella las diversas iniciativas de movilización y participación social que hemos emprendido a favor de la calidad educativa han sido mucho más contundentes.