12/09/2017

¿Quién es Malala Yousafzai?

Mexicanos Primero, 2017

Ali Calderón

Analista de Comunicación


El 31 de agosto de 2017 conocí a Malala Yousafzai, sé que algunas personas saben su historia pero quizá hay quienes no la conocen:

Malala originaria de Mingora en Pakistán, es una chica valiente que con tan solo 13 años comenzó a luchar por el derecho a la educación.  Ella tenía un blog para la BBC, bajo el seudónimo de Gul Makai, donde contaba las atrocidadades a las que eran sometidas las niñas por el régimen Talibán. Ahí inició su campaña a favor de la educación de las niñas en su país, lo que provocó que en octubre 9 de 2012 fuera víctima de un atentado del que, afortunadamente, se salvó tras ser operada de urgencia y de una larga recuperación en el Reino Unido.

Ahora, a sus 20 años sabe que su objetivo es que nadie se quede fuera de la escuela. Ella no quiere que haya muchas como ella en el mundo, que cada uno sea tal cual es, para que todos luchemos por una sociedad mejor.

Hace unos días Malala tuvo un encuentro con los estudiantes de una universidad privada en la ciudad de Mexico, ahí compartió sus ideas y experiencias como defensora de los derechos de las niñas y de la educación. En esa visita tuve la oportunidad de conocerla: me pareció una chica inteligente con ideales claros.

De niña a mí me costaba trabajo la escuela, así que varias personas pensaron que no llegaría lejos en mis estudios, pero se equivocaron y he logrado grandes cosas, por esa razón me dijo: “Sigue siendo una chica valiente”.

El que haya estado en la Ciudad de México, hizo que muchas niñas, niños y jóvenes se pusieran felices, en su visita, la paquistaní estuvo conviviendo con chicas de Oaxaca, Colombia y Brasil, platicaron sobre la lucha por la educación de las niñas en sus comunidades.

Malala se convirtió en un modelo a seguir no solamente por su valentía sino porque después de haberse recuperado siguió luchando para que todas y todos tuvieran educación. Gracias al empeño por ser escuchada, ha sido una gran voz para millones de niñas, niños y jóvenes que al igual que ella vieron vulnerado su derecho a aprender.  

Hagamos que todas las niñas, niños y jóvenes en Latinoamérica tengan la oportunidad de ir y aprender en la escuela, la educación no depende de una persona sino de todos: Maestr@s, familias, estudiantes y la sociedad en general.