10/04/2018

Paraguay: La observación de clases para una mejor práctica educativa

Por esta razón, continúa siendo un valioso insumo que sirve para poder asesorar a los docentes, fundamentando las oportunidades de mejora que se identifican al momento de la observación. De esta manera, esta herramienta facilita el acompañamiento académico de los docentes, permitiendo conocer la manera en que se utiliza el tiempo destinado al aprendizaje de los alumnos, identificando las actividades más recurrentes, comprendiendo el grado de uso de materiales didácticos; así como también distinguiendo a los alumnos que presentan dificultades.

Marcial Diaz

LA INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA DE PROCESOS DE AULA

Para asegurar el rigor de la observación se deben tener claros sus propósitos, los que buscan interpretar con criterio científico el proceso de clase, las reacciones de los niños conforme a su desarrollo evolutivo, la participación de los docentes, el empleo de materiales, el uso gradual del vocabulario propio del contenido, para luego ajustar la práctica y los materiales según las informaciones recabadas.

Para realizar la observación con solvencia profesional, se requiere una sólida formación pedagógica y una adecuada especialización, además de un buen grado de sensibilidad e interés.

PLAN DE OBSERVACIÓN

Para realizar una visita de observación se debe elaborar un plan y comunicarlo a las partes, docente y alumnos; con debida antelación. Al momento de iniciar el proceso de observación de clases, se deberá compartir con el docente de aula los diferentes aspectos de la observación: el propósito, los campos o categorías de observación, las dimensiones e indicadores a observar, así como concertar el momento más adecuado para llevarlo a cabo, solicitar los documentos que debe disponer el docente, entre otros datos de gran valor. A menudo las visitas de observación generan resistencia por parte del docente. El responsable de realizar la visita de observación deberá contener o paliar las acciones de los docentes que impliquen resistencia a ser observados. La visita de observación debe realizarse con la mayor naturalidad, sin formalismo, procurando en todo momento acortar las distancias con el docente, para que éste perciba los efectos positivos de dicha observación, y que no existe ánimo de ?controlarlo?.

VISITA DE OBSERVACIÓN

Durante la visita de observación se debe procurar reducir las perturbaciones que supone la presencia de cualquier observador en el aula. Para ello, además de la conveniencia de adoptar una actitud reflexiva y ocupar un lugar discreto dentro del aula mientras se lleva a cabo la observación, será un recurso eficaz el hecho de no interferir en la actividad del docente que va a ser observado.

El registro de información deberá realizarse teniendo en cuenta las categorías y dimensiones estandarizadas definidas en los formularios de levantamiento de datos. Estas pautas propuestas para la observación de clases permiten mirar a los docentes con una misma óptica y cuantificar el uso del tiempo, las actividades académicas más usuales y el empleo de materiales; a fin de que las recomendaciones que se ofrezcan sean sustentadas en la observación realizada. De ahí que si se modifican, se anula el carácter sistemático de la herramienta.

Los momentos esenciales de la observación de clases son la preparación de la observación y la visita de observación propiamente dicha. La preparación de la observación de clases incluye la elaboración del cronograma de visitas, la notificación a las autoridades así como prever las acciones pertinentes para evitar las interrupciones durante la observación de clase.

Al momento de la observación, tanto el docente como los alumnos deberán estar al tanto de ella, del propósito y la mecánica de la misma. No deberá olvidarse realizar un registro fotográfico o en video del proceso de observación de clases, realizar la retroalimentación al docente con la devolución oral de las fortalezas y debilidades identificadas, así como las propuestas de mejora.

PAUTAS IMPORTANTES PARA OBSERVAR UNA CLASE

La observación de clase no es tarea fácil, exige rigor profesional y el clima adecuado. Por ello, es de gran utilidad seguir las pautas que orientan la acción de observar y que sirva para una sistemática identificación de puntos de mejora que deben ser reportados en los informes.

LOS FACTORES CLAVE DE ÉXITO DE TODO PROCESO DE OBSERVACIÓN DE CLASE SON:

– Las necesidades de los niños están primero: Los estudiantes traen a clase conocimientos previos sobre cada tema, los cuales se deben respetar.

– A continuación: las necesidades de los docentes: Debe considerárseles parte activa en la definición de la experiencia y factor fundamental para el logro de los aprendizajes significativos; comprendiendo también que necesitan recibir el producto de la observación en forma de una adecuada retroalimentación.

– Es imprescindible establecer mecanismos de control que garanticen que los procesos de enseñanza realmente se produzcan.

– Los contenidos de calidad permiten a los estudiantes aprovechar las potencialidades que ofrece la formación para ?aprender haciendo?.

– Potenciar los elementos de interacción entre los niños y sus docentes para propiciar el ?aprendizaje colaborativo?.

– La clave para el desarrollo: avanzar gradualmente, planteando elementos de avance que aseguren cada paso dado y que preparen el siguiente.

Este recurso es una manera de responder al reclamo de muchos docentes por recibir apoyo y acompañamiento durante el año. La observación de clases es un punto de partida para brindárselo y será esencial que la actitud del observador también comunique esta voluntad por brindarle apoyo y acompañamiento.