26/07/2017

Más de 12,000 estudiantes de zonas vulnerables de El Salvador fueron beneficiados a través de la tecnología educativa.

Gracias al programa de Apadrinamiento Escolar de la empresa TIGO El Salvador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por FEPADE, en coordinación con el Ministterio de Educación de El Salvador, desde el 2014 se apadrinaron a 18 centros escolares públicos, al menos uno por cada departamento del país, beneficiando así a un total de 12,909.

El 26 de julio se  inauguró hoy un Centro Digital de Aprendizaje (CDA) en el Centro Escolar Caserío El Coyolito de Tejutla, en Chalatenango, El Salvador,  siendo este el último centro escolar apadrinado a través del proyecto ‘Adopte una Escuela’ a través del cual TIGO El Salvador ha apadrinado a 18 centros educativos públicos en todo el país. El nuevo CDA inaugurado en Chalatenango representa una inversión de US$37,500.00 dólares, donados por TIGO El Salvador y una cantidad igual por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y beneficia a 585 estudiantes y 28 docentes.

 

La inversión total de TIGO en el proyecto Adopte una Escuela, en 18 centros escolares públicos apadrinados, ha sido de $702,000.00. A través de este proyecto, TIGO ha apoyado a la comunidad educativa de 26 centros escolares del país, 18 de ellos apadrinados directamente y 8 de forma indirecta al hacer uso de alguno de los centros digitales apadrinados a través de corredores educativos. En total, son 12,909 estudiantes, 458 docentes y 8,891 familias de centros escolares públicos de todo el país quienes se han beneficiado.

 

Adopte una Escuela es un proyecto apoyado por TIGO desde 2014 con fondos de apalancamiento de USAID y la ejecución de Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED). El objetivo del proyecto es elevar la calidad educativa de los centros escolares beneficiados a través de programas de asistencia técnica, mejoras en infraestructura, capacitaciones, herramientas para el mejoramiento del ambiente escolar y gestión pedagógica y administrativa y/o extracurricular. Adicionalmente, en 7 de los centros apadrinados, los colaboradores de TIGO han realizado actividades de voluntariado.

 

Los fondos se han invertido en la remodelación del aula para el centro digital, asistencia técnica, formación docente y equipamiento con terminales, servidores, impresor multifunción, equipo de robótica, proyector y pantalla, así como el mobiliario y el equipo de aire acondicionado. De esa manera se han invertido los fondos en los demás CDA apadrinados por TIGO en todo el país.

 

El CDA permitirá a los estudiantes contar con el ambiente idóneo para estimular el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología. Como parte del compromiso y sumado a la inversión, TIGO El Salvador realiza la donación de los servicios de conexión a internet para promover un mejor uso de las tecnologías de la información.

 

En el marco del proyecto también se desarrollan jornadas de capacitación a maestros y padres de familia interesados en instruirse sobre las nuevas tecnologías, además de talleres sobre prevención de riesgos y

 

 

desastres naturales, así como talleres de liderazgo juvenil con el objetivo de brindar un apoyo integral a la comunidad y procurar el cierre de la brecha digital.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de poder inaugurar este nuevo centro digital de aprendizaje que se suma a los que inauguramos entre 2014 y 2017. Nuestra meta era tener al menos un Centro Digital de Aprendizaje en cada departamento del país este año y lo hemos logrado. Deseamos ser el medio para que niños y jóvenes tengan acceso a la tecnología y por ende a todo un mundo de oportunidades para el futuro”, dijo Marcelo Alemán, CEO de TIGO quien asistió a la inauguración del CDA.

 

“Como Ministerio de Educación estamos convencidos que invirtiendo y apoyando la educación de nuestros estudiantes de todos los niveles educativos, tendremos mejores condiciones para el desarrollo de El Salvador. Por ello, agradecemos todo el apoyo de los actores que han hecho posible que más centros educativos públicos tengan acceso a las tecnologías de la información y comunicación, a través de los Centros Digitales de Aprendizaje, como una herramienta pedagógica” dijo el Dr. William Mejía, Director Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación.

 

TIGO COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN DIGITAL

 

En 2014 TIGO apadrinó los primeros cuatro centros educativos públicos. En 2015 la empresa firmó un convenio con USAID y FEPADE para apoyar 14 centros más, uno por cada departamento del país, hasta 2017.

 

FEPADE ha expresado que el principal componente del proyecto con TIGO El Salvador ha sido proveer acceso a tecnología a través de la implementación de los CDA. La empresa llevó acceso a tecnología por primera vez en 11 de las 17 escuelas beneficiadas con CDA.

 

“Me gustaría destacar el nivel de involucramiento y el compromiso de todo el equipo de trabajo de TIGO, quienes conocedores de la vulnerabilidad de estas comunidades y de las necesidades del sistema educativo público, no dudaron en apoyar el proyecto y recorrer junto a USAID y FEPADE los 14 departamentos del país para llevar conectividad y contribuir al mejoramiento de espacios y condiciones adecuadas en la que los estudiantes de nuestro sistema educativo público puedan contar con equidad de oportunidades para su aprendizaje”, dijo Eugenia de Castrillo, Directora Ejecutiva de FEPADE.