10/05/2017

Declaración de Harvard en Cambridge - REDUCA sobre el escalamiento de la educación del siglo 21 en América Latina

"La nueva perspectiva sobre educación de calidad, relacionada con el aprendizaje social-emocional y habilidades para la vida, constituye una posibilidad para alcanzar a un mundo contemporáneo diverso y retador en aquellos resultados que son realmente importantes para los niños, niñas y jóvenes."

Lee y descarga PDF , 365.53 Kb Pronunciamiento_REDUCA_en_GEII.pdf

 REDUCA en la Conferencia GEII, Escuela de Graduados en Educación de Harvard en Cambridge, Mass.

10 de mayo, 2017

+ Pensamos que el enfoque, valores, metodología y hoja de ruta para escalar las competencias del siglo 21 son una gran oportunidad para nuestra región. Sabemos que enfrentamos enormes dificultades para superar nuestro rezago en educación incluso desde una perspectiva del siglo 20 –en el financiamiento básico, en la preparación de los maestros, escolaridad promedio, desempeño académico en matemáticas y lengua- y que por lo tanto la nueva perspectiva sobre educación de calidad, relacionada con el aprendizaje social-emocional y habilidades para la vida, constituye una posibilidad para alcanzar a un mundo contemporáneo diverso y retador en aquellos resultados que son realmente importantes para los niños, niñas y jóvenes.

+ Considerando que nuestra región es la más desigual en el mundo, subrayamos la importancia de que esas habilidades cruciales no se adopten como una nueva diferenciación relacionada con el contexto privilegiado de unos pocos, re-editando las brechas entre poblaciones, o que sea confinada a las oportunidades relacionadas con el poder de compra de los padres, sino precisamente lo contrario, una nueva nivelación del terreno para el derecho universal a aprender que tienen todos nuestros niños y niñas.

 + Nos pronunciamos a favor de focalizar el aprendizaje profesional de maestros y directores como la palanca principal para alcanzar y aprovechar estas nuevas oportunidades. Contar con el consenso social acerca del currículum es ciertamente muy importante, pero la vía principal para tocar las vidas reales de las jóvenes generaciones depende en la fuerza y el esfuerzo sostenido de los educadores profesionales. Proponemos, pues, que explorar en profundidad los cambios estructurales que se requieren para una adecuada selección, formación inicial, distribución, tutoría and desarrollo profesional continuo del magisterio de manera que los educadores se vean a sí mismos como aprendices inspiradores y efectivos que pueden mostrar el camino en cuanto a las habilidades del siglo 21.

 + Otro factor importante es construir los ambientes de aprendizaje adecuados. Nuestros países sufren el flagelo de la violencia, así que si tuviéramos que elegir algunas de las habilidades como prioridad, entonces debiéramos focalizarnos en las capacidades para el autocuidado, la empatía, el respeto a las personas, la escucha, el trabajo en equipo y las competencias de acción colectiva. En nuestra región, es imperativo trabajar en las habilidades que más rápido y más profundamente favorecen la confianza mutua, el diálogo y la resolución pacífica. Nuestros estudios acerca del abandono escolar muestran que la mayoría de quienes abandonan la escuela no sólo y no principalmente enfrentan barreras relativas al costo actual de tener una educación, sino que se sienten abandonados por la escuela y la familia, alejados por un ambiente hostil y poca atención de parte de sus pares. Queremos también subrayar la urgencia de incluir a los jóvenes mismos a la discusión colectiva, considerando sus voces como algo imprescindible para formular adecuadamente las habilidades que ellas y ellos necesitan y quieren.

 + También nos proponemos alcanzar una comprensión más profunda de la preparación y facilitación que son requeridas para desarrollar las habilidades del siglo 21desde las edades más tempranas, conectando el nuevo “consenso social” acerca de estas habilidades y valores con las políticas públicas orientadas a las familias y las estrategias de desarrollo infantil temprano, en la amplia variedad de centros y servicios.

 + Finalmente, queremos llamar la atención acerca de la necesidad de abordar la innovación de la visión pedagógica y las estrategias mientras, simultáneamente se empuja la estabilización y fortalecimiento de las condiciones estructurales de los sistemas escolares. Por ejemplo, debemos enfrentar los retos relacionados con:

     - Ganar consistencia and continuidad en las políticas públicas y las instituciones educativas que el Estado debe mantener en marcha, más allá de los cambios de las administraciones e incluso al interior de sus periodos de mandato.

     - Garantizar a directores y maestros el tiempo suficiente y pagado para planear, realizar trabajo colaborativo and experimentar.

     - Propiciar la innovación en la escuelas mismas, incluso en medio de los sistemas altamente prescriptivos, burocráticos, verticales y de demanda unilateral, como son los de nuestra región, para no inhibir la voluntad de cambio y de descubrimiento, sino por el contrario promoverla.

 + Diseñar los espacios institucionales y el marco normativo para las soluciones novedosas relativas a la evaluación y financiamiento de los proyectos de habilidades del siglo 21, en un escenario con rendición de cuentas y adecuada diversidad –con las Organizaciones de Sociedad Civil integradas en consejos mixtos que sean relevantes.

 + Será muy útil identificar las diferentes maneras de proceder para ganar influencia con las autoridades políticas para escalar la educación del siglo 21. Hay algunos “abrelatas” con los cuales comenzar, incentivos para activar especialmente si los políticos no quieren tomarse el tiempo de conocer o reflexionar sobre esta agenda:

·         Es bueno para usted: habrá un reconocimiento a su favor por el hecho de tomar el papel de campeón de estos temas.

·         Es malo para usted no hacerlo: habrá un reconocimiento en su contra porque usted se rehusó a intentarlo.

·         La gente lo pide: usted lo ejecutará y será apreciado.

·         La gente lo juzgará, e incluso podrá demandarlo en tribunales.

+ Pero, por congruencia, para el compromiso y la sustentabilidad en el esfuerzo para ofrecer a todos los niños y niñas –con los necesarios ajustes de compensación afirmativa para aquellos niños y jóvenes en mayor necesidad- será esencial lograr que los altos funcionarios se sumen en verdad a la conversación y abracen los motivos, enraizados en las razones reales para adoptar y escalar la educación para el siglo 21:

  •          Esto es necesario y urgente; el enfoque tradicional se ha agotado y ya llegó a su tope en los mejores resultados que puede dar.
  •          Esto es sensato como estrategia para desprenderse de problemas persistentes que plagan nuestro sistema escolar.
  •         Esto es operable, y los grupos interesados y los actores principales puedes ser convencidos y convocados a participar.
  •          Esto es una inversión, socialmente responsable y con grandes retornos en el tiempo.
  •        Esto es un derecho, la legítima aspiración de la sociedad, las familias y los niños y niñas mismas de que la escolarización sea un proceso de empoderamiento, participación, involucramiento activo y un enriquecimiento verificable de sus talentos naturales, su identidad y la participación en sus comunidades.

+ Seguiremos colaborando y aprendiendo de los grandes ejemplos, prácticas y visiones que encontramos en estos días, ofrecidos por educadores, expertos y activistas que comparten con nosotros la necesidad de avanzar hacia una educación que se construye para y desde la integralidad del niños, que exige la colaboración de los gobiernos así como de todos y cada uno de los sectores sociales y especialmente de las familias, que celebra la diversidad como oportunidad, que se pronuncia a favor de la capacidad de acción de los estudiantes y que ejemplifica el papel fundamental que tiene la sociedad civil como pioneros y defensores de esta visión.


Lee y descarga PDF , 365.53 Kb Pronunciamiento_REDUCA_en_GEII.pdf