30/05/2017

Actividades de lanzamiento de la iniciativa Comunidades de Aprendizaje

Con la participación de la Dra. Rosa Valls, Grupo FARO presentó en Manabí y Quito la iniciativa Comunidades de Aprendizaje, que tiene como objetivo fortalecer la participación de la comunidad y la mejora de los aprendizajes.

En el marco de la formación para la implementación de Comunidades de Aprendizaje, la Dra Rosa Valls, investigadora, académica y autora de múltiples publicaciones sobre educación, ofreció el 29 de mayo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, el curso ¨Transformación social y cultural basada en evidencias científicas: Comunidades de Aprendizaje¨dirigido a directivos, docentes e investigadores.

Posteriormente, el 31 de mayo en la Universidad Andina Simón Bolívar, con asistencia de académicos, representantes del sector público, cooperación internacional y público en general, la Dra. Valls dictó una conferencia sobre la propuesta metodológica y pedagógica de las Comunidades de Aprendizaje oficializando así el lanzamiento para Ecuador de esta iniciaitva.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación sociocultural y educativa que inicia desde la escuela y se expande a toda la comunidad con la participación activa de sus actores para fortalecer la inclusión y la mejora de los aprendizajes.  


Sobre la iniciativa

La iniciativa de Comunidades de Aprendizaje coordinada por Grupo FARO, en convenio con el Ministerio de Educación, el apoyo académico de CREA - Universidad de Barcelona, el soporte pedagógico de Fundación Natura y el aporte financiero de Tinker Foundation, inició en el mes de abril, su implementación en 12 instituciones educativas en el país. Seis de estas en la provincia de Manabí y otras seis en Pichincha (6). Los beneficiarios son aproximadamente 14.700 estudiantes y 610 docentes.  

Esta iniciativa tiene fundamentos científicos y académicos  a  partir de la investigación coordinada por CREA, Comunidad de Investigación en Excelencia para Todos de la  Universidad de Barcelona en el Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, INCLUD-ED. Strategies for Inclusion and Social Cohesion in Europe from Education  (2006-2011).