Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu Honduras

12/09/2015

Centro de Educación La Buena Nueva: “Los niños han desarrollado su expresión y escritura y, a la vez, están más unidos”

A través de la práctica de pintar cuentos, los niños y niñas de esta escuela desarrollan habilidades de expresión y mejoran sus habilidades para relacionarse en grupo.

El Centro de Educación Básica La Buena Nueva se encuentra en Yamaranguila, un Municipio ubicado en la región centro–sur de Honduras, en una zona rural, perteneciente a la Cultura étnica Lenca, cuya fuente de ingresos proviene principalmente de la agricultura y trabajo de jornal.

 

La práctica “Pinta Cuentos” surge debido a que la escuela anteriormente usaba el enfoque comunicativo funcional, que refiere al Diseño Curricular Nacional Básico, con recursos literarios escasos y sin acceso a otras fuentes que enriquezcan los conocimientos y provoquen entusiasmo en los niños y niñas.

 

Era necesario que los jóvenes explotaran su creatividad. Así, surgieron algunas interrogantes. ¿Qué estrategias podrían ayudar a los alumnos a su interacción y desenvolvimiento? ¿Cómo fortalecer las habilidades y competencias comunicativas de los niños y niñas? Todas ellas empujaron el nacimiento de la práctica “Pinta Cuentos”.

 

“La pintura es para que ellos puedan demostrar la destreza y llevar lo escrito a la pintura. Es maravilloso ver cómo los niños han podido desarrollar su habilidad de expresión y escritura y, a la vez,observar que la relación entre ellos al hacer estos trabajos es de mayor unidad”, comenta Pedro Meza, maestro de la escuela.


Descarga la ficha de esta buena práctica aquí.

Honduras, pinta cuentos from Reduca on Vimeo.