Conozca las principales iniciativas de las organizaciones que forman la Reduca

  • Paraguay

    Paraguay: Transformaciones en las comunidades educativas de Caaguazú

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

    SILVIA GIMÉNEZ CÁCERES * Como maestra guía, cuya función es asesorar y monitorear a las escuelas focalizadas del Proyecto Tikichuela Ciencias en mi Escuela implementado en el Departamento de Caaguazú, Silvia ha tenido que observar los cambios generados a raíz de la exposición de niños del preescolar a audioprogramas con contenidos de Ciencias. Usando la técnica de estudio del caso se detallan las modificaciones observadas tanto actitudinales como aptitudinales durante la implementación de Tikichuela en aula, se podrá constatar que dichas transformaciones posibilitaron el involucramiento de la familia y la riqueza de actividades intencionalizadas que favorecen aprendizajes significativos, en todos los actores, no solo en los niños.

  • Paraguay

    Paraguay- Educación para el siglo XXI: la ética requiere de autoestima

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

    Sin duda la visita del filósofo y pensador colombiano Bernardo Toro, de la mano de Juntos por la Educación, deslumbró a su audiencia con los siguientes mensajes disruptivos.

  • Paraguay

    Paraguay- Inversión: primero mejor, luego más

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

  • Paraguay

    Paraguay: Despertar de las vocaciones científicas, desafíos y oportunidades

    Juntos por la Educación
    http://www.juntosporlaeducacion.org.py/

    La mejora de logros de aprendizajes en ciencias naturales es una materia pendiente en Latinoamérica. Más del 80% de los estudiantes de 15 países investigados, no han superado las pruebas de ciencias naturales en los cinco ejes temáticos analizados: salud, seres vivos, ambiente, tierra y sistema solar: materia y energía, así como tampoco, se aplica el pensamiento crítico como un mecanismo para resolver problemas de contextos cotidianos. El estilo de enseñanza que tiene cada docente es un rasgo individual que lo caracteriza de forma estable y general. Tomando esta premisa, se puede afirmar que la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar de Paraguay, se desarrolla bajo un modelo tradicional. A la luz de los nuevos desafíos del siglo XXI, es necesario robustecer el curriculum de formación docente para una educación en ciencias de calidad, relevante y sustantiva.